Sanfermines en México. Reglamento.

Entre el 29 de junio y el 7 de julio de 2019 se disputará en la Riviera Maya el Campeonato Mundial de Futbol Médico. Preparad el pasaporte.

La BAMM afronta esta próxima competición con responsabilidad, ilusión y la moral intacta tras este Nacional tan peculiar. Finalmente, los compañeros de Sevilla vencieron en el encuentro final a Barcelona Galens en la tanda de penaltis (3-2) tras la finalización del tiempo reglamentario con empate a 1. Sevilla Campeón Nacional 2019.

«Nos vinimos invictos, con 18 goles a favor y tres en contra. Tenemos la moral intacta para el Mundial.»

Nico Ortega, capitán de la BAMM

Reglamento del Campeonato

1.– El campeonato mundial de fútbol médico está destinado solo a equipos médicos. Condición médica: los jugadores deben tener un título universitario en medicina y estar trabajando (o tener derecho a trabajar) como médico en su país, además de poder demostrar un conocimiento médico básico según los requisitos de los organizadores y/o de otros equipos. Excepciones a esta regla:

  • 1.1- Jugadores no médicos que participaron en las ediciones de WMFC anteriores a Mainz 2006: solo está permitido uno de estos jugadores por equipo, y debe tener más de 45 años y llevar un brazalete distintivo.
  • 1.2- Dentistas que participaron en ediciones WMFC anteriores a Budapest 2013.

2.– Los representantes del equipo son responsables de la condición médica de los jugadores. Los documentos (pasaportes, título médico, documentos y fotos) deben ser enviados con suficiente antelación a WMFC. La organización revisará todos los documentos y podrá solicitar evidencia adicional si tiene alguna duda sobre el status médico de un jugador.

3.– Los representantes del equipo también deben enviar una hoja del equipo con foto, nombre, edad (fecha de nacimiento), número de camiseta y especialidad médica de cada jugador.

4.– El WMFC está estructurado en 2 competiciones, en paralelo:

  • 4.1- Copa Ferran Morell (Trofeo abierto): para jugadores  médicos varones de al menos, 25 años de edad al inicio del torneo.
  • 4.2- Clemens Vogel Cup (Masters Trophy): los jugadores deben tener al menos 45 años de edad al inicio del torneo. Las jugadoras de más de 25 años también son elegibles.

5.– Para esta edición particular de WMFC, cada nación puede registrar un máximo de un equipo en cada competencia, (se entiende que Cataluña es una nación a estos efectos)

6.– Pruebas médicas en el sitio: al final del partido, los capitanes deben seleccionar 2 jugadores del equipo oponente para responder un cuestionario basado en temas médicos fundamentales. El delegado del Campeonato en el campo es responsable de la ejecución justa de las pruebas y debe informar de los resultados a los organizadores. Los resultados de las pruebas se publicarán, tampoco los mismos jugadores serán seleccionados para esta prueba en siguientes partidos. En el caso de que no queden claros los conocimientos médicos de un jugador, será juzgado por el Comité Organizador. Si algún jugador se negase a realizar la prueba, su equipo perderá automáticamente el partido por 3-0. El Comité Organizador descalificará para todo el campeonato al equipo que alinee a un jugador no médico en cualquier momento. La Junta excluirá a dicho equipo por al menos las siguientes 2 ediciones de WMFC. Serán castigadas con una tarjeta amarilla por no usar el brazalete de edad. El equipo puede elegir jugar con menos de 10 jugadores de campo para evitar recibir una penalización.

7.– Los cambios o actualizaciones de estas reglas deben comunicarse al menos un mes antes del inicio de la WMFC. Después de eso, cualquier cambio de las reglas existentes solo se podrá realizar en circunstancias excepcionales mediante  decisión unánime de la Junta y se comunicará lo antes posible a todos los equipos.

8.– El Concurso: Los resultados y las posiciones de los torneos estarán disponibles diariamente por el Comité Organizador.

8.1- El WMFC comenzará con una liga entre los equipos que componen cada grupo. La cantidad de grupos dependerá de la cantidad total de equipos inscritos. La composición de los grupos se determinará mediante un sorteo en la ceremonia de apertura.

8.2- Los jugadores deben estar vestidos con la camiseta de su equipo 30 minutos antes de que comience el partido. Todos los equipos deben tener una camiseta de color alternativo para evitar conflicto de colores. En este caso, el equipo visitante (que figura en segundo lugar en el sorteo) cambiará la camiseta.

8.3- Las sustituciones son ilimitadas y reversibles, es decir, cualquier jugador reemplazado puede sustituir a otro jugador más adelante en el partido. El jugador reemplazado debe haber dejado el campo antes de que el jugador sustituto pueda ingresar. Las sustituciones solo pueden realizarse dentro de los 5 m de la línea media, al lado de los delegados de equipo. El juego no tiene que detenerse.

8.4- Se aplican las demás reglas del fútbol internacional, salvo que se indique lo contrario.

8.5- En caso de una situación que no haya sido cubierta por estas reglas, el Comité Organizador anfitrión tendrá la decisión final. En caso de cualquier desacuerdo, la Junta sigue siendo la máxima autoridad.

8.6- Etapa de ronda preliminar y clasificación:

8.6.1- Puntuación:

  • A. Se otorgan 3 puntos al equipo que gana el partido.
  • B. Se otorga 1 punto a cada equipo en caso de partido empatado.
  • C. En el caso de un descalificación, el equipo contrario recibirá 3 puntos y el resultado del partido se registrará como 3-0.

8.6.2- Criterios de playoffs:

A. Si hay un empate final entre dos equipos, la decisión de la calificación se dilucidará con el siguiente orden:

  • A.1- El resultado de la confrontación directa.
  • A.2- Obtención del mayor balance de goles en la fase.
  • A.3- Obtención del mayor número de goles en la fase.
  • A.4- Sufrir el menor número de goles en la fase.
  • A.5- El menor número de tarjetas rojas en la fase.
  • A-6- El menor número de tarjetas amarillas en la fase.
  • A.7- Si todavía hay un empate, los resultados se decidirán tirando una moneda al aire.

8.6.3- Fase de eliminación:

  • A. No se jugará tiempo extra; una serie de tiros de penalti decidirá el resultado en caso de partido empatado.
  • B. La serie de penaltis constará de 5 lanzamientos. En el caso de empate, las penas se aplicarán sobre una base de muerte súbita.

8.6.4 Disciplina (Tarjetas amarillas y rojas):

  • A. Las tarjetas amarillas son acumulativas. Cuando un jugador acumule dos tarjetas amarillas, será penalizado y descalificado para el siguiente partido.
  • B. Dos tarjetas amarillas recibidas en el mismo partido por el mismo jugador resultarán en que el jugador reciba una tarjeta roja y sea expulsado del campo de juego. El jugador será descalificado para el siguiente partido.
  • C. Si un jugador recibe una tarjeta roja durante un partido,  será expulsado del terreno de juego. El jugador será descalificado para el siguiente partido.
  • D. Las tarjetas recibidas en partidos anteriores se eliminan antes de la semifinal (por lo tanto, un jugador no se pierde la final si obtiene solo una tarjeta amarilla en la semifinal).
  • E. En el caso de mala conducta grave (comportamiento agresivo y abusivo, actitud desconsiderada hacia el árbitro u otros jugadores, etc.) el Comité Organizador, junto con el Coordinador de Árbitros, decidirán el castigo. El Comité Organizador puede decidir expulsar al jugador o equipo ofensor de la WMFC.
  • F. Los árbitros son conscientes de la naturaleza amateur de la WMFC y serán muy estrictos con respecto al juego violento o imprudente.

Ferran Morell Cup (FMC): peculiaridades del reglamento del campeonato

FMC es una competición de fútbol basada en las reglas de la FIFA con las siguientes excepciones:

1. Duración de los partidos: 80 minutos, dividido en 2 partes de 40 minutos cada una. El descanso entre partes será de 10 minutos.

2. Sustituciones: ilimitadas y reversibles (el jugador sustituido puede volver al partido). No es necesario que el juego se detenga para las sustituciones. El jugador debe dejar el campo por la línea central, en el lado de los banquillos, antes de que entre el sustituto.

3. Reglas de edad:

  • 3.1 Todos los jugadores deben tener al menos 25 años al inicio  del torneo.
  • 3.2- Para los jugadores de campo (no se aplica a los porteros): en todo momento del partido, debe haber al menos: 2 jugadores mayores de 35, y 2 jugadores mayores de 40.
  • 3.3- Para demostrar su edad, estos 4 jugadores deben llevar  brazalete distintivo mientras se encuentren en el campo de juego.
  • 3.4- Si algún equipo no cumpliera esta regla, se concederá un gol al equipo contrario para cada jugador sobre la edad de 35 o 40, que no está jugando. Además, el equipo infractor debe corregir el error. Si cualquier jugador en el campo ha olvidado  llevar el brazalete correcto, se castigará con una tarjeta amarilla. El equipo puede elegir jugar con menos de 10  jugadores de campo para evitar recibir esta penalización.
  • 3.5- Si algún jugador de los grupos de edad (mayores de 35 o mayores de 40) es expulsado o debe salir del terreno de juego, su equipo debe conservar 2 jugadores de 35 y 2 jugadores sobre 40 en el campo, y si no pueden, jugar con uno menos.

4. Número de jugadores: los equipos participantes en FMC pueden registrar hasta 25 jugadores. El personal técnico debe también estar registrado con el equipo (no es necesario que sea médico)


¡Vamos BAMM!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.