2009 Crónicas

22/12/09  XI Trofeo de Navidad para la BAMM (3-1).

Como cada año por estas fechas, la BAMM y el Hospital Morales Meseguer se han enfrentado esta tarde en el XI Trofeo de Navidad a beneficio de las Religiosas Misioneras de Santo Domingo para sus proyectos solidarios en Filipinas y Camboya. El triunfo, como viene siendo habitual en los últimos años (6º consecutivo) ha sido para los trabajadores de la Arrixaca por 3 tantos a 1.

La torrencial lluvia que descargó sobre la ciudad de Murcia minutos antes del encuentro, propició que el terreno de juego se encontrara en unas condiciones óptimas para el juego de la BAMM, claramente superior técnicamente al vecino rival.

El marcador se inauguró pronto. No se llevaban cinco minutos, cuando Juanma sorprendió con un perfecto disparo desde la frontal que besó la red pese a la estirada de Fran, guardameta del Morales, sin duda junto a Pablo, el mejor de su equipo. Un par de minutos antes mostraba reflejos felinos para sacar un remate a quemarropa de Nico, y poco después atrapaba con seguridad un buen chut de Pepelu. La BAMM apretaba bien dirigida por Juanma y Mesones en el centro, y con Wey y Pepelu pegados a la cal. Tras varias llegadas, un corner en corto ejecutado por Pepelu se convertía en un regalo de Navidad que Illana no desaprovechó. Con el dos cero, el equipo se relajó y llegaron los mejores minutos del Morales que a punto estuvo de marcar en un par de rápidas contras bien resueltas por Franchesco y el azar.

El descanso perjudicó a los visitantes. Su fútbol se enfriaba al ritmo de la tarde, y la BAMM volvía a retomar la iniciativa en el juego con la entrada de Ángel, oxígeno para los mediocentros que ya empezaban a notar el desgaste de la edad y las guardias. Tras unos ajustes atrás (bien Wey, Peri y Johnny, mejor Simón de lateral y tremendamente seguros Ramón y Vladi en el centro) el equipo se blindó. Con el partido controlado, paradojas del fútbol, una jugada por banda derecha provocó un autogol de Ramón en el despeje, en la única oportunidad clara de la segunda mitad para el Morales. El dos a uno espoleó a la BAMM que sobreponiéndose al cansancio (se notaron las bajas: Roberto, Álvaro, Pablo, Alcaraz, Nacho, Antonio…) comenzó a fabricar su mejor futbol. En sendos envíos desde la izquierda de Nico, Illana se encontraba con el poste, y Pepelu sacaba un penalti tras una buena maniobra en el área que Mesones transformaba con maestría.

A partir de ahí se sucedieron las llegadas, largas triangulaciones y jugadones a un toque que finalizaban en gol anulado a Wey (la mano de Dios no cuela con todos) y remates varios (Vladi, Illana, Juanma) desbaratados por el guardameta, que aún tendría tiempo de lucirse en dos mano a mano ganados a Pepelu y Nico. Con el  balón viviendo en el campo del Morales el partido moría y otorgaba a la BAMM su segundo trofeo de la temporada.
La década despide el derbi con una clara superioridad de la BAMM (9 de 11) aunque se intuyen años de mayor igualdad vista la juventud y buena progresión del Hospital del Morales.

29/11/2009 Goleada histórica.

La BAMM consiguió ayer la mayor goleada de sus diez años de historia en la visita a Santomera. El conjunto sanitario se impuso por 10-0 en un partido en el que antes del pitido inicial y debido a la gran cantidad de bajas, nada hacía presagiar tan sangriento desenlace.

El Santomera, como ya ocurriera el año pasado (1-7), presentó un equipo excesivamente veterano que nada pudo hacer ante el enorme despliegue físico de los jugadores de la BAMM. Presión asfixiante sobre la defensa local que propiciaba continuos robos en zonas de peligro, bandas que funcionaban como puñales y un ataque demoledor que acertaba en cada remate, hicieron que el partido se convirtiera en un paseo desde los primeros minutos.

Pepelu en un mano a mano, inauguraba el marcador al poco del inicio. Pablo, de remate cruzado dentro del área, y nuevo Pepelu de disparo angulado ponían tierra de por medio, antes de alcanzar el ecuador de la primera parte. Reseñar en esos primeros minutos, la lesión de José Luis tras una dura entrada que le obligó a abandonar el partido. Con Vladi ocupando su lugar en mediocampo, el equipo mantuvo la intensidad, y Nico de cabeza a la salida de un córner, y Osvaldo de enorme trallazo por la escuadra (golazo de la tarde) colocaron el 0-5 con el que finalizó la primera parte.

En la reanudación, lejos de bajar el pistón la BAMM continuó funcionando como una apisonadora. Como ya ocurriera en la primera parte fue Pepelu, tras una pared con Pablo al borde del área, el encargado de inaugurar el marcador. De nuevo Pablo, tras una internada con remate cruzado, Vladi resolviendo con la izquierda un barullo en el área, y Nico a la media vuelta tras un buen centro lateral, hacían trabajar al encargado del electrónico. Un gol mal anulado al capitán a punto estuvo de redondear el resultado final, conseguido posteriormente por un imperial y goleador Pepelu al remachar un disparo a bocajarro.

Una victoria fácil que no sirve para sacar conclusiones pero que ayuda a ganar confianza para citas futuras de mayor envergadura.
PD: El parte médico de José Luis habla de fuerte traumatismo con edema óseo y esguince grado I-II en el tobillo derecho.

19/11/2009 Crónica Trofeo VIEJA CONDOMINA por Jesús Mesones.

El equipo de la BAMM añadió a sus pobladas vitrinas un nuevo trofeo al imponerse con autoridad en el torneo triangular celebrado ayer en el mítico estadio de la Vieja Condomina.

A las 4 de la tarde y con una temperatura más propia del mes de abril, arrancó el encuentro entre la BAMM y el equipo del Morales Meseguer, todo un clásico que no defraudó a los numerosos espectadores que se acercaron al coso condominero. Deberíamos remontarnos muchos años atrás (el que suscribe no tenía canas por aquel entonces), para descubrir el origen de esta rivalidad futbolera que nos ha dejado muchos momentos para la historia y que sin duda han ayudado a forjar el carácter de la Balompédica.  Si la valía de un equipo se mide en las circunstancias adversas, ayer pudimos asistir a dos buenos ejemplos de superación.

En el partido que abría el torneo, el equipo del Hospital del centro de Murcia se adelantaba en el marcador, de un libre directo, cuando transcurrían pocos minutos y los veintidós jugadores parecían todavía asustados de encontrarse en tamaño coliseo, moviendo la pelota sobre un césped donde no hace mucho, peloteaban algunos de sus ídolos. El gol tempranero espoleó a la BAMM que se hizo dueña del juego, apabullando a un HMM que nunca se rindió, a pesar de la avalancha de buen juego y poderío físico de los arrixaqueros. Fueron Barbosa, aprovechando un rechace del portero, y Nico, de espléndido cabezazo, quienes rubricaron una victoria con un marcador que se quedó corto para los méritos de la BAMM.

Tras el empate sin goles del HMM con el equipo de Cieza en el segundo partido, a éste sólo le valía la victoria sobre la BAMM para llevarse el trofeo. Y lo intentaron de veras, con buen juego y presionando arriba. Pero las piernas pesaban, y pese a que marcaron primero no pudieron conservar la pelota, de nuevo monopolizada por la BAMM que, a partir de ese instante comenzó a hilvanar jugadas de peligro y a inclinar el campo hacia la portería de un rival que no daba a basto para achicar balones de su área. Era cuestión de tiempo. Roberto de penalti, Osvaldo resolviendo un barullo dentro del área, y Nacho culminando un contraataque magistral, hicieron justicia al juego desplegado en el verde por la Balompédica.
Dirigidos magistralmente desde la banda por José M. Marín y Javier Campuzano, minimizando el efecto de las importantes bajas (Vladimir, Mesones, Pablo, Peri, Johnny, Marcos, Sergio) los jugadores de nuestro equipo han dado nuevamente todo un recital de lucha, entrega y deportividad.
Gracias a todos por vuestro esfuerzo, estoy orgulloso de pertenecer y compartir un grupo humano como este.

15/09/2009 Victoria de la BAMM ante un Tercera en el primer trofeo de la temporada.

La BAMM ha iniciado con buen pie la temporada 2009-10. Tras apenas un entrenamiento, ha conseguido su primer trofeo al derrotar a domicilio al Plus Ultra, equipo de tercera división, en el I Trofeo Mesa del Castillo celebrado ayer en Llano de Brujas.

El encuentro, de fútbol 7, fue disputado y divertido, con continuas ocasiones de gol por parte de ambos equipos, desbaratadas por el gran acierto de los guardametas, y algún que otro fallo en la definición propio del inicio de temporada. Al final, ni los pupilos de Cholo ni los sanitarios, pudieron deshacer el empate a cero inicial y la BAMM se llevó la victoria desde el punto de penalti por 4 a 3.

25/06/2009 A la Olimpiada con derrota.

La BAMM fue derrotada ayer en el último partido de preparación para los Juegos Olímpicos de Alicante que darán comienzo en unos días.

El Muleño presentó un equipo muy joven y de enorme calidad que terminó llevándose la victoria por 4 goles a 2. El triunfo, sin embargo, no fue fácil puesto que la BAMM logró irse al descanso con una ventaja de 2 a 0 en una muy buena primera parte. Pablo en jugada individual, e Illana culminando un mano a mano fueron los goleadores. En la segunda parte, la juventud y enorme calidad del cuadro muleño terminó por imponerse, aprovechándose del bajón físico del cuadro sanitario.

En definitiva, un buen test ante un gran rival que sirvió como colofón a una buena temporada de resultados y que tendrá su punto final en Alicante la semana próxima.

27/05/2009 Crónica del Santomera Vet – BAMM (2-3).

Partido durísimo el disputado este fin de semana en el estadio de El Limonar de Santomera. El equipo local, con el orgullo herido tras la humillante derrota de la última visita sanitaria (1-7) preparó un partido de alto nivel físico donde los continuos choques y entrada duras depararon un encuentro áspero, viril y a ratos, violento.

El Santomera, reforzado con jugadores del primer equipo, se adelantó en el marcador al poco de iniciarse la segunda parte, con gol de Joaquín. La alegría duró poco. En apenas diez minutos, Roberto Brusadín empataba a la salida de un córner botado por Mesones, y Álvaro adelantaba a la BAMM aprovechando un rechace del guardameta local tras un centro de Vladi. Cuando el partido parecía controlado por la escuadra visitante, Mara, en una gran jugada colectiva, devolvía las tablas al marcador. Corría el minuto 70.  En los diez minutos finales arreón de casta de la BAMM en los que Nico estrelló un balón en el palo y Osvaldo, aprovechando una indecisión del portero, colocó el definitivo 2 a 3.

21/05/2009   Crónica Bala Azul – BAMM (1-5).

Nueva victoria de la BAMM que solventó su visita a Mazarrón sin excesivos problemas. Pepelu, en dos ocasiones y Nico, dejaron un 3-0 al descanso que se antojó corto para las numerosas ocasiones creadas por el cuadro sanitario. El Bala Azul acortó distancias tras la reanudación, pero Illana y Nacho establecieron el definitivo 1-5, que hacía justicia a los méritos de ambos equipos.

17/04/2009 Crónica BAMM – MURCIA Veteranos (2-0).

La BAMM se adjudicó el cuarto Trofeo Felipe Mesones al derrotar al Real Murcia de Veteranos por dos a cero.

El encuentro fué menos disputado de lo previsto, con un equipo, la BAMM, bien colocado en el campo y con las ideas muy claras sobre el juego a realizar. La excelente presión sobre la línea de medios murciana, impedía una y otra vez la salida limpia del juego pimentonero, que terminó limitado al desplazamiento en largo desde la línea defensiva buscando a un Aquino que apenas existió, debido al buen marcaje de los centrales sanitarios. Las estrellas murcianas (hermanos Cuenca, Paco Pliego, Aquino, Pérez García,…) no brillaban y fué Pepelu, al poco del inicio, quien avisaba de las intenciones de la BAMM con un remate al palo. Apenas diez minutos después, sí acertó al introducir en la red un córner botado por Mesones al primer palo, que ponía el 1 a 0 en el marcador. El Murcia, espoleado por el gol, comenzó a marcar el ritmo del partido aunque era incapaz de traducir su dominio en ocasiones de gol, ninguna al descanso. Un gol anulado a Nico en dudoso fuera de juego ponía fin a la primera parte.

El segundo tiempo comenzó con una situación inesperada, la expulsión de Roberto (doble amarilla) por protestar un claro agarrón dentro del área. La BAMM se quedaba con diez pero apenas se notó en el campo. Los minutos pesaban en las piernas murcianas como losas de cemento, y la BAMM se hizo con el balón, el juego y las ocasiones, que fueron cayendo como churros. Nico, Sergio, Ángel y Vladi erraron remates claros. Antes, Pablo falló un claro penalti cometido sobre él mismo, y Ángel culminó un jugadón de Vladi por banda derecha para cerrar el partido. No hubo historia. La BAMM se adjudicó el trofeo por tercera vez en su historia y continua su preparación para los Juegos con buen pié.

03/04/2009 Crónica MULEÑO – BAMM (1-1).

Veteranos del Muleño y Balompédica Murciana de Medicina empataron a un gol en La Alberca, en un partido duro en el que a falta de buen juego decidieron las acciones a balón parado. El pésimo estado del terreno, un patatal debido a las últimas lluvias, convertía cada balón en un conejo imposible de controlar, transformando el partido en un continuo ir y venir, en el que la pelota apenas tocaba el suelo. La BAMM, crecida en campos de césped artificial y poco acostumbrada a este tipo de juego, supo sobreponerse a su inexperiencia y manejarse con cierta soltura ante la tremenda seriedad rival, que acumulaba años de experiencia profesional en muchos de sus jugadores.

Corría mediada la primera parte, cuando Nacho Wey, recogiendo una mal despeje del guardameta muleño en un córner, enganchó una precisa vaselina que se coló por la escuadra izquierda, poniendo en ventaja al cuadro sanitario. El gol apenas cambió la decoración del encuentro, que siguió transcurriendo por los mismos derroteros, sin ofrecer apenas ocasiones de gol. Fue en los minutos finales del primer tiempo cuando se produjo la nota positiva de la reaparición de Julián Illana, tras varias semanas de baja por una rotura fibrilar. Más tarde también reapareció Pablo Ortega, tras dos meses desde su luxación clavicular, que dispuso de la ocasión más clara de la segunda parte antes de que el árbitro, bastante flojito, culminara su mala tarde con un inexistente penalti a escasos minutos del final. Pese a que el guardameta consiguió detener la pena máxima con un paradón impresionante, el rechace favoreció al equipo muleño que hizo subir las tablas al marcador. A partir de ese momento, ambos equipos acusaron el cansancio acumulado y dieron por bueno el resultado de empate.

28/03/2009 Crónica Santomera Vet – BAMM (1-7).

No hubo color. Partido fácil para una BAMM que no encontró rival en un equipo demasiado veterano que no inquietó la meta sanitaria hasta bien entrada la segunda mitad del encuentro. Antes, Roberto abría el marcador con un espectacular remate de zurda a la salida de un córner. Pasaban diez minutos del pitido inicial. Apenas un minuto después, penalti cometido sobre Nico, que Mesones transformaba en gol. 0-2. Mediada la primera parte, dos remates de Nico dentro del área establecían el 0 a 4 con el que se llegó al descanso.

En la segunda mitad, el equipo bajó el nivel y permitió los primeros acercamientos del cuadro rival. Después de unos minutos para olvidar por ambos equipos, llegaría el hat trick de Nacho, acompañado del tanto del honor local. En fin, un partido sin historia, que solo sirvió para sumar minutos en las piernas de un equipo en espera de compromisos mayores.

18/03/2009 Crónica BAMM-ABOGADOS (4-0) por Álvaro De Casas.

Victoria fácil de la BAMM, a la que le bastó disciplina y concentración para dominar de principio a fin a su rival.  El hachazo a la yugular de Barbosa a los diez minutos permitió al equipo médico plantear el partido en el escenario donde mejor se desenvuelve: defensa adelantada, presión y salida rápida, en un encuentro que, por su brillantez, recordó por momentos a la primorosa primera mitad de Albacete el año pasado.
Pero quizá un analisis táctico exhaustivo, no sea suficiente para explicar la victoria ante un equipo teóricamente superior. Pese a que la calidad técnica era claramente favorable al equipo abogado, a veces perdemos de vista la importancia de las emociones, y del papel que la actitud, la motivación y el compromiso juegan en el fútbol de hoy día.

Tras la reciente derrota frente a este mismo equipo, plagado de exjugadores profesionales, el planteamiento táctico del G3 (Marín-Campuzano-Bartolo) tuvo la virtud de convertir la batalla en una lucha de guerrillas, donde las emboscadas continuas en medio campo anulaban la creatividad rival, limitando su fútbol al triste recurso del balonazo largo. Así, con dominio sanitario y varias ocasiones claras erradas, se llegó al descanso con el 1 a 0.
Mesones, resolviendo dentro del área, y Nacho, aprovechando un rechace del guardameta a una volea de Vladi en un córner, sentenciaron el partido a los pocos minutos de la reanudación. Aún así, el equipo mantuvo la intensidad y las ganas, dejando la puerta a cero y creando numerosas ocasiones de gol que concretaron en el cuarto de la tarde, obra de Jesús Mesones, tras exquisita definición de un mano a mano.
El resultado quizás es lo menos importante cuando en un partido se da una imagen de solidez como la demostrada esta tarde por la Balompédica Murciana.

17/02/2009 Crónica BAMM – Bomberos (4-1).

LA BAMM se ha impuesto esta tarde al equipo de Bomberos por un claro y contundente 4 a 1, vengando así la derrota sufrida meses atrás.

El equipo demostró que se encuentra en una dinámica positiva, con una mejora general del juego desde la victoria contra el Morales en el torneo de Navidad. La posesión del balón fue, de nuevo, el arma principal del equipo, que dominó y controló el partido de principio a fin.

Ángel, en un mano a mano resuelto de forma primorosa, consiguió el primer gol, ya entrado el segundo tiempo. Nicolás Ortega, aprovechando un centro preciso de Pepelu, Mesones en jugada personal y Nacho, al culminar una rápida contra certificaron una victoria clara maquillada, en los últimos minutos, con el tanto del honor visitante.