2012 Campeonato de España, Bilbao.

11/06/2012 CAMPEONES DE ESPAÑA!!

BAMM campeones de España 2012
BAMM campeones de España 2012

La BAMM se ha proclamado campeona de España de médicos por tercer año consecutivo. El campeonato, celebrado en Bilbao, ha reunido a casi 200 profesionales de todo el país en un fin de semana intenso en el que el equipo murciano ha tenido que trabajar duro para mantener su hegemonía.

FASE DE GRUPOS

Jornada 1. >>>> Viernes.

BAMM 2 – GUADALAJARA 0.

La BAMM inició su andadura en el campeonato enfrentándose a un novato en el torneo que acudía con el entusiasmo y frescura de los equipos principiantes. Como todo primer partido el encuentro fue duro, los nervios del debut se traducían en imprecisiones constantes, y la BAMM solo pudo imponer su superioridad entrada la segunda parte.

Nico, en una brillante jugada individual a escasos minutos del final, cerraba un marcador que él mismo había inaugurado rematando dentro del área un centro de Mesones desde banda derecha.
Seguridad defensiva y pegada. Copyright de la BAMM.

BAMM 4 – MALLORCA 0.

Escasamente tres horas después de finalizar el debut, la BAMM hacía frente a su segundo exámen. Mallorca era un rival experimentado, con más de 20 años de torneos a sus espaldas y con Peña, el mejor jugador de la última edición como principal amenaza ofensiva. El handicap del escaso descanso se agravaba ante el hecho de enfrentarse ante un equipo fresco, que aún no había debutado en el campeonato.

Con la línea defensiva inmensa, dejando a Peña sin un solo disparo a puerta, y un mediocampo desmelenado en ataque, la BAMM firmó su mejor encuentro bajo una temperatura de 38º y un sol de infierno a las tres de la tarde.

Lajara inauguró el marcador en la primera parte al empalar en el área un majestuoso pase de Juanma desde 30 metros. Ya en la segunda, una jugada espectacular entre Illana y Mesones, finalizaba con un empalme de este desde fuera del área que hizo inútil la estirada del meta mallorquín. Pepelu de cabeza a pase de Alcaraz, y Wey definiendo por la escuadra en un contraataque, establecían el definitivo 4 a 0 en el primer enfrentamiento en la historia entre ambos equipos.

Jornada 2. >>>> Sábado.

BAMM 2 – ANDALUCÍA 2.

El primer partido del sábado resultó ser uno de los mejores y más emocionantes del campeonato. Andalucía, otro novato en el torneo, demostró en la jornada del viernes ser uno de los aspirantes al título y se presentaba al partido con la necesidad imperiosa de no salir derrotado si quería mantener sus opciones de alcanzar la final.

Los andaluces salieron en tromba, dominando el centro del campo y adueñándose del encuentro los primeros 15 minutos. Un penalti a favor de la BAMM por una mano clara, otorgó a los murcianos la oportunidad de dar un golpe de efecto y adelantarse en el marcador. Roberto erró el lanzamiento, pero el encuentro cambió de signo, y la Balompédica comenzó a asentarse mejor en el campo, segura atrás y contragolpeando con peligro. Fruto de una de estas contras, llegó el 1 a 0, obra de Nico a pase de Pepelu.

Al inicio de la segunda parte, una jugada de mala suerte, terminó con el balón en la portería murciana al cabecear Ramón, en propia puerta, un saque lateral de banda sin peligro aparente. La inseguridad se instaló en la defensa de la BAMM, hasta el punto de que cada córner o saque de banda, se convertía en una jugada de claro peligro. Cuando Andalucía más acosaba, una cabalgada impresionante de Juanjo por banda derecha hasta línea de fondo, culminaba con un pase atrás que Nico remataba al fondo de las mallas.
Los quince minutos hasta el final se convirtieron en un asedio baldío de los andaluces salpicado por peligrosas contras murcianas, hasta que en el último minuto, Lolo, resolvía un barullo en el área a la salida de un córner para establecer el definitivo empate a 2.
Resultado justo que dejaba a ambos equipos con serias opciones de pase a la final en los partidos de la tarde.

BAMM 2 – ZARAGOZA 0.

Zaragoza, uno de los veteranos del torneo y archienemigo de la BAMM en múltiples campeonatos, era el rival con el que se cerraba la primera fase, y al que la BAMM debía forzosamente derrotar para estar en la gran final del domingo. La presumible victoria de Andalucía sobre Guadalajara en el último partido del día hacía imprescindible la victoria contra un equipo al que la BAMM solo había logrado derrotar desde la tanda de penaltis en su último enfrentamiento en los Medigames de 2009.

Zaragoza, un equipo serio y ordenado, de jugadores veteranos con buen manejo de balón, se sirvió de las escasas dimensiones del terreno de juego y los nervios de la BAMM para convertir el partido en un encuentro trabado, sin ritmo y con escasas ocasiones de gol. No fue hasta mediada la segunda parte cuando Vladi, en un córner, empalaba un balón suelto para reventar las mallas aragonesas. Liberados de presión, los últimos minutos sirvieron para que Lajara anotara su segundo tanto en el torneo tras una buena jugada personal de Pepelu, y Bartolo volviera vestirse de corto tras una larga inactividad.
La BAMM era finalista por tercer año consecutivo.

Jornada 3. >>>> Domingo. FINAL.

BILBAO 1 – BAMM 1 (2-4).

Los anfitriones del torneo eran el rival en la gran final. Un equipo reforzado sobre la base que ya logró el subcampeonato en la última edición. Con la grada a favor, y el ímpetu esperado en los equipos del norte, Bilbao intentó imponerse desde el inicio por la vía física. No habían pasado ni cinco minutos, y ya saltó la polémica. Un balón que claramente había rebasado la línea de banda a la altura de mediocampo, no era señalizado por el línea, y los jugadores vascos aprovechaban el desconcierto para montar una jugada de ataque que terminó en un dudoso penalti a favor. Gol y partido cuesta arriba en campo rival.

Llegaron entonces unos minutos sin dueño, en los que la BAMM intentaba reencontrarse con su fútbol, tocando en medio campo, casi siempre sin éxito ante el buen hacer del combinado vizcaíno, excelentemente armado y perpretado atrás. En una de esas combinaciones, tuvo lugar la jugada clave del partido, cuando Nico sufría una aparatosa entrada por detrás, a la altura de medios, que terminó con el delantero magullado, y el central vasco en la caseta por roja directa. Expulsión y partido nuevo.

Bilbao apenas volvió a merodear el área murciana, impecablemente protegida por la mejor retaguardia del torneo. Encerrados atrás, apostaron por aguantar un resultado que les fue esquivo cuando Illana remataba de cabeza, en el segundo palo, un córner en corto trenzado por Pepelu y Mesones.
Con el empate, el partido entro en un periodo de calma chicha en la que apenas se crearon ocasiones de gol por ambos bandos. Al tran-tran, con las piernas pesadas después de 5 partidos en 3 días, el encuentro llegó a su fin con el marcador inalterable. Decidirían los penaltis.

El sorteo estableció que Murcia empezara lanzando. Vladi fué el primer valiente. De interior y raso, engañaba al meta y depositaba la pelota cerca del palo izquierdo. 1-0.
Bilbao empataba y el capitán, Nico, cambiaba el balón de palo para volver a engañar al portero y adelantar nuevamente a la BAMM.
Marcos detenía con los pies el segundo disparo vasco, y remataba su faena de aliño transformando el tercer lanzamiento.
3-1. Los vizcaínos superaban el primer match ball con un gran disparo y mantenían encendidas unas esperanzas que Pepelu, de magistral golpeo cruzado, reducía casi a cenizas.
4-2 y dos penaltis por lanzar, uno por bando. La suerte decidió que Mesones no tuviera que ejecutar el suyo, cuando Aitor reventaba las nubes con el último penalti y la BAMM hacía historia con su tercer entorchado en tres participaciones.

Marcos era elegido mejor portero del campeonato, y el equipo volvía a Murcia con la satisfacción del trabajo bien hecho, en el torneo más exigente y de más nivel de los realizados hasta la fecha, y con un poso de madurez como equipo que nos hace ser optimistas para lo que nos depare el futuro.
Enhoranbuena BAMM.

BAMM campeones de España 2012
BAMM campeones de España 2012

Equipo: Marcos, Juanjo, Vladi, Ramón, Wey, Peri, Pepe, Lajara, Alcaraz, Mesones, Marín, Roberto, Juanma, Pepelu, Nico e Illana.

Página web oficial con fotos, aquí.

Mención en la página del Colegio de Médicos de Bizkaia (son muy discretos con respecto a la final, tanto que no dicen qué equipo gana).