Nació en Murcia el 22/01/1974. Licenciado en Medicina por la Universidad de Murcia. Especialista en Medicina Interna. Trabaja en el Hospital Virgen de la Arrixaca, donde es el responsable de la Unidad de Hipertensión y Riesgo Cardiovascular. Formó parte del cuerpo médico del mítico Ciudad de Murcia en las dos temporadas más exitosas del club, en Segunda División.
Fundador y capitán de la BAMM. Delantero. Ha sido campeón de la Liga de Empresas de fútbol Sala con el Insalud, campeón de España, subcampeón del mundo y subcampeón olímpico con la BAMM. Máximo goleador en la historia de la BAMM. Ha sido máximo goleador de la Liga de Empresas de fútbol sala, máximo goleador del Campeonato de España de fútbol-7, máximo goleador del Campeonato de España de fútbol y máximo goleador de los Medigames.
Para empezar muéstranos hasta que punto has indagado en la historia de tu equipo y exhibe tus conocimientos.
¿En qué año se fundó la BAMM ? En 1999, con motivo de un encuentro contra el hospital Morales Meseguer. Fué para la primera edición del actual torneo de Navidad.
¿Cuál fue la primera denominación del equipo? El equipo se fundó como Arrixaca FC, pues sólo alineaba a trabajadores de este hospital. Después, con la llegada de las competiciones nacionales y jugadores de otros hospitales para reforzar el equipo, se compitió bajo el nombre de Selección Murciana de Médicos. Fue así hasta las Olimpiadas de 2008 en Garmisch-Partenkirchen, donde por primera vez se nos conoció como BAMM.
¿Quién eligió el nombre actual? Jesús Mesones.
¿Conoces el significado del acrónimo? Balompédica Murciana de Medicina. El equipo había crecido mucho y competía al más alto nivel dentro del mundo de la sanidad. Esto implicaba que dentro de la plantilla había trabajadores del hospital que no eran médicos. Teníamos enfermeros, celadores, ambulancieros o delegados de laboratorio y creímos necesario buscar un nuevo nombre que representara mejor al grupo, dado que lo de “Selección de Médicos” ya faltaba a la verdad.
¿Qué nombre hubieras elegido tú? No se me ocurre otro mejor, sobre todo por la sonoridad del acrónimo.
¿Qué son las Bartoloto? Pura historia del club. Las botas «Lotto» de color marrón que se convirtieron en míticas cuando Bartolo consiguió con ellas un hat trick en la final del campeonato de España de F7 que ganamos en Segovia.
¿Qué exjugador de primera división ha formado parte de la plantilla de la BAMM? El gran Manu Nuñez, que jugó en primera con el Atlethic de Bilbao y con el Murcia. De hecho creo que fué el lateral titular en la mítica final de copa contra el Barca de Maradona en la que acabaron a hostias. Con la BAMM compitió en Barcelona ocupando plaza de paramédico por su actual condición de ambulanciero. Fué gracioso ver la cara de los árbitros, todos exprofesionales, al reconocerlo formando parte de un equipo de médicos. Un gran tipo que se ganó el cariño del grupo por su humildad y profesionalidad. Un crack.
También el exguardameta Pedro Muñoz estuvo en Primera una temporada con el Albacete, creo, aunque no llegó a disputar ningún partido. Otro megacrack.
¿Quién es el gran rival histórico de la BAMM? Pese a la guerra de guerrillas que vivimos cada año con el hospital del Morales por la supremacía en la región, pienso que nuestro rival por excelencia es el Valle de Hebrón de Morell y Ricard. Y creo que puedo añadir sin equivocarme mucho que, sin ellos, jamás seríamos lo que somos hoy día.
¿Qué campeón del mundo ha defendido sus colores en algún encuentro amistoso? Fran Serrejón, campeón de fútbol sala con España en 2004. Lástima que no sea seleccionable para los campeonatos médicos porque es un chico encantador que además ha sabido adaptar sus extraordinarias cualidades al «fútbol grande» perfectamente.
¿Cómo se llama el libro que se escribió sobre la BAMM? Aunque a muchos les va a sorprender, el título simplemente es “El año que fuimos campeones”. No dice nada de quedar segundos ni terceros
Cuéntanos acerca de tu experiencia en el club.
¿En qué año entraste a formar parte del equipo? En 1999, para el trofeo de Navidad del que hablaba antes. Recuerdo perfectamente el primer once que derrotó al hospital del Morales por 5 a 1. Juanjo Parrilla, Miguel, Noguera, Barragán, Birlanga, Ramón Rubio, Alcaráz, Ricardo Robles, Rubén Jara, Bartolo y yo. Miguel, Noguera y Barragán eran enfermeros. La cosa tiene truco porque hay foto. Vestíamos como el Inter, de azul y negro.
¿Cómo supiste de él? Yo organicé el partido y fundé el equipo. De estudiante fui reclutado por Bartolo, actual jefe de la Unidad de Corta Estancia de la Arrixaca y Presidente Honorario del Club. Necesitaban reforzar el equipo de fútbol sala del hospital con el que competían en una liga de funcionarios que había en la Región. Me ficharon junto a otros estudiantes como Ramón Rubio, actual cardiólogo del Santa Lucía, Enrique Bernal, internista del Reina Sofía y José Luís Alcaraz, pediatra de la Arrixaca. Fuímos este último y yo los que le dimos el empujón definitivo al germen que supuso este equipo de fútbol sala para crear el equipo de fútbol-11, organizar entrenamientos, asistencia a torneos nacionales e internacionales…
¿Cuál es tu mejor recuerdo en el equipo? Sin ninguna duda los cuatro campeonatos de Barcelona. Nunca llegamos a conseguir el título aunque hicimos dos finales y dos terceros puestos, que no está mal. Y eso que en lo personal nunca ofrecí buen nivel. Recién empezaba en el fútbol-11, tuve la dichosa lesión de pubis que me apartó un año de los terrenos de juego,… Pero el sistema de competición obligaba a pasar una semana entera en la cuidad condal y la convivencia y ambiente que se generaba era mágico. ¡Tanto que hasta dio para escribir un libro! El hotel Senator, donde nos alojamos 3 años siempre será la casa de la BAMM (a falta de conseguir la puta sede, claro)
¿Y el peor? La olimpiada de Garmisch en Alemania. Por motivos que aún no llego a comprender, aquel ambiente del que antes te hablaba se rompió y por primera vez tuvimos problemas serios dentro del equipo. La cosa llegó al punto de que hubo cuatro o cinco jugadores que lo abandonaron. Me apena, porque algunos eran grandes futbolistas y sé que hoy día disfrutarían del nivel que ha cogido el grupo.
¿Cuál crees que ha sido, hasta la fecha, el mejor partido de la BAMM en el que has tomado parte? Te diría que sin duda el partido contra los veteranos del Albacete en su Ciudad Deportiva. Fue en 2007 o 2008. Tenían jugadores de categoría, algunos de ellos, como Menéndez, recién retirado, pero hicimos un partido salvaje y al descanso vencíamos 5-0. Cómo se pondría la cosa de tensa (con los exprofesionales ya se sabe) que en el descanso hablamos de levantar el pié por el bien de nuestra integridad física (ya en los últimos minutos de la primera parte recuerdo algunas entradas terribles) así que nos dejamos llevar y el encuentro finalizó 5 a 2. También la primera parte contra Torino en Montecattinni, en 2006, con Silvio y Mesones en plan tiki taka fue un escándalo. Creo que les cayeron otros 5 en medio tiempo.
¿Y tu mejor actuación individual? No guardo en la memoria un partido en concreto por mi actuación individual, mis sensaciones son más de equipo, aunque cualquier encuentro de los Medigames de Montecattini podría valer. Cada partido de ese torneo fue espectacular para mí. Metí catorce goles en siete partidos, algo que nadie ha conseguido igualar en los 34 años de existencia de la competición. Y como curiosidad son los mismos con los que el francés Fontaine mantiene el record de los mundiales. A dia de hoy es el único trofeo que mi mujer me deja exhibir en el salón. Cada vez que lo miro me siento orgulloso de ver como con trabajo, humildad, afán por aprender y buenos maestros (gracias, Pipo) se pueden alcanzar logros imposibles.
¿Cuál ha sido tu mayor logro defendiendo sus colores? El primer campeonato de España en Tarragona derrotando a Vall´d´Hebrón en la final. El estadio era precioso y el contrincante el vigente campeón y nuestro máximo rival. Y encima el cabrón de Brusadín, que probablemente era nuestro mejor futbolista en aquel momento, nos dejó con diez en la primera parte. Ganamos 3-0 y aquella victoria supuso un cambio de ciclo en el fútbol para médicos.
Quizá la final de los Medigames en Agadir nos llegó demasiado pronto y no supimos valorarla como se merecía. Pero echando la vista atrás también tiene lo suyo.
¿Cuál es tu dorsal en el equipo y por qué lo elegiste? Bueno, la ilusión de mi vida siempre ha sido llevar el 10. Desde que era crío soñaba con ello. Mis ídolos infantiles, Zico y Elkjaer Larsen lo llevaban en sus selecciones, pero por una cosa o por otra nunca ha sido posible. En la escuela nunca lo llevé porque era más caro comprar dos dorsales que uno, así que como la paga no me llegaba me cogí el 7 de Juanito. En el instituto bastante teníamos con conseguir llevar camisetas del mismo color, por supuesto sin numerar. Y ya en el hospital comencé alternando el 11 y el 9, dado que Bartolo llevaba el 7, y el 10 era de Rubén Jara, adjunto de UCI. Cuando el 10 se liberó, Mesones ya estaba en el equipo y pese a que lo pensé una y mil veces, mi sentido de la justicia me impidió adueñarme de una dorsal que reclamaba bastante más futbol del que yo podía dar. Lo asumí y esperé a que Bartolo se retirara para recoger el 7 de mi admirado Raúl, lo que también arrastraba un valor simbólico, ya que representó un traspaso de poderes al frente del equipo. Dicho esto mataría por poder llevar el 10 alguna vez, aunque ahora que comienza mi ocaso físico…
Ahora muéstranos un poco más de ti y comparte tu historia futbolera.
¿Has jugado en algún equipo federado? Nunca. Futbito en la escuela y en el instituto. Todo lo que sé de fútbol grande se lo debo a Mesones. De chico tuve ofertas para ingresar en dos equipos de bastante prestigio a nivel del fútbol base regional, como eran el Chupol y el Ranero, pero mi padre no consideró que tuviera ningún futuro en ese campo y no lo permitió. Quizá sin esa decisión ahora no existiría la BAMM!.
¿Tienes alguna manía o ritual previo a los partidos? Cagarme de miedo. Por mucho que lo intente, por insignificante que sea el partido o lamentable el rival, me sigo poniendo nervioso y dudando de mis posibilidades antes de saltar al campo (quien dice esto lleva 116 goles en 121 partidos oficiales con el equipo). Resulta ridículo para alguien que trabaja con pacientes en situaciones críticas y tomando decisiones , a mi modo de ver, bastante trascendentales cada día pero no lo puedo evitar. Pensaba que con el nacimiento de mis hijos maduraría, mis prioridades cambiarían y sabría tomarme el futbol como el simple divertimento que es a nuestro nivel, pero me sigo «giñando» igual. ¡Mataría por tener la mitad de seguridad que tiene mi hermano!
¿Has tenido algún jugador al que hayas idolatrado? Los que me conocieron de niño chico dicen que imitaba a Juanito. Yo a los que recuerdo como primeros ídolos son a Zico y Elkjaer Larsen, un danés que jugaba en el Verona, y a los que solo tenía acceso en mudiales y eurocopas. De mayor fuí muy fan de Mijatovic y de Djorkaeff, que esta casado con una prima mia. Pero mi devoción adulta es toda para Raúl.
Un entrenador para tu equipo: Pepe Mel (a ver si alguien se da cuenta de una puta vez que es el entrenador que espera el Madrid), José Luís Oltra y Abel Resino. Ahora tengo interés en seguir con atención la carrera de Mario Gibanel, que recién empieza y creo que tiene madera para llegar lejos.
Un partido de fútbol que siempre recordarás: una remontada en copa de la UEFA del Madrid de la Quinta. Fue contra el Inter de Altobelli, Zenga, Rumenigge… Creo que teníamos que remontar un 3-1 en San Siro y acabamos ganando 4-1, con prórroga y Stilike sacando un gol bajo palos en los últimos minutos. Lo recuerdo con especial cariño porque en aquella época no se televisaban los partidos en directo, sino que se daban en diferido al terminar la Carta de Ajuste. Yo, que tendría unos 10 años, solía ver el partido grabado al día siguiente cuando volvía del cole, pero en aquella ocasión era tal la ilusión y nervios que tenía que no logré pegar ojo en toda la noche. Desde mi habitación escuchaba la narración del partido en la tele y los gritos de mi padre y algunos amigos que estaban con él. Escuché el partido entero, eso sí, sin moverme de la cama. Igualico que los niños de ahora. Ya de adulto un Real Madrid Castilla-Ciudad de Murcia en Valdebebas donde ganamos 0-1 con gol del «Camión» Diaz y donde jugamos casi toda la segunda parte con 7 jugadores de campo porque nos expulsaron a 3. Fué acojonante, sobre todo si miras el equipo que tenía el Castilla aquel año con Javi García, Negredo, Mata, Felipe Luis, Granero, Jurado… ¡Y el árbitro prolongó 10 minutos el final del partido!
¿Cuáles son tus “colores” en el futbol profesional? Soy del Madrid pero siempre llevaré en mi corazón al Ciudad de Murcia de Quique Pina.
¿Y tu momento hooligan? Un ida y vuelta a Turín en coche con un primo para ver un Juve-Madrid en el que nos terminaron follando, con Buffón parando un penalti a Figo. Lo hicimos de tirón, sin dormir y con el cuerpo “caliente” a la vuelta.
¿Qué otro deporte te apasiona? Amo el basket.
Dejemos el deporte y toquemos el tema personal
Una peli: “El hombre que mató a Liberty Valance” de John Ford y “Yakuza” de Sidney Pollack.
Un director: uff, de los clásicos Wilder y Ford, de los de ahora Tarantino y Scorsese, de los «ligeros» Tony Scott, españoles Berlanga y Enrique Urbizu .
Un actor: Brendan Gleeson. Españoles Manuel Morón y Eduard Fernandez
Una actriz: paso de actrices, aunque si te refieres a una que me… ya sabes, pues Monica Bellucci y Rosario Dawson.
Una serie: Friends. Soy un friendmaníaco. Y como sé que Alca no va a ser capaz de decirlo lo diré yo, «Los Serrano«, con dos cojones
Unos dibujos que marcaron tu infancia: Mazinger Z, Comando G y Marco.
Un videojuego: sin duda alguna, por la revolución que supuso, el PC Fútbol.
Un juego/juguete de tu infancia: Los cromos de fútbol y los Masters del Universo. El balón no cuenta, ¿no?
Tu canción favorita en castellano y otra en inglés: “Thunder Road” de Springsteen y “La Mataré” de Loquillo
Tres canciones para pinchar seguidas en una noche de fiesta: “No hay Tregua” de Barricada, “Dolores se llamaba Lola” de Los Suaves y “Flojos de Pantalón” de Rosendo.
Un disco: “The river”, del Boss.
Un grupo: Bruce Springsteen.
Tu último concierto: uno de rap. Nach, en el Teatro Principal de Alicante.
Un libro: Te diría “Los amigos de Eddie Coyle”, su lectura fue un descubrimiento. Es el principio de todo, Tarantino y ese rollo. También me impactó “El poder del Perro” de Don Winslow, novela difícilmente superable, pero no puedo olvidarme de “Sin noticias de Gürb” obra menor de Eduardo Mendoza que, por chorra que parezca, fue mi “guardián entre el Centeno” particular, un libro que influyó notablemente en mi manera de entender el humor. Del mundo del fútbol “A Sol y Sombra” de Galeano e “Historias del calcio” de Enric González, probablemente los libros que más he regalado.
Un escritor: ¿Se puede contestar J. Sabina? Me encantan Enric González y Eduardo Mendoza. De novela negra, que es lo que más consumo, obviamente los grandes: Hammet, Chaendler, Vian, McDonald. Mosley entre los de ahora, aunque hace tiempo que no escribe
Un cuadro: “El Grito” de Munch. Me hipnotiza.
Una ciudad: Aunque suene a topicazo, soy de los que mataría por vivir en Manhattan. Y pienso que Murcia, con dos retoques, sería una ciudad espectacular.
Una comida: Arroz con conejo de mi madre.
Una bebida: Coca Cola en todas sus modalidades.
Y para finalizar las preguntas trampa
¿Con quien del equipo te irías de juerga? Con mi quinta, Mesones, Alca, Vladi,… de los jóvenes con Pepelu, todo un sibarita. A Richi «puñales» ni verlo.
¿A quien confiarías a tus hijos? A Jose Luis, con toda la tranquilidad del mundo.
¿Con quien dejarías a tu mujer en un jacuzzi? De entrada reventaría el jacuzzi, pero si no hay mas remedio, con mi hermano Pablo, Ramón o los Alías en todas sus variantes.
Si no existiera, habría que inventarlo: a Simón, un tipo al que merece la pena escuchar un buen rato. Tiene una filosofía y forma de ver la vida muy particular. Creo que serviría perfectamente para un reality de esos que se llevan ahora. Ganaría fijo!!!
¿Estarías dispuesto a pagar una cuota mensual para tener una sede? Mataría por una sede. Y estoy dispuesto a ponerle su nombre a quien la facilite, pero sé que me moriré sin verla
¿A quien le darías el último penalti en una final de los medigames? No tengo duda. A Mesones
Hazme un parecido razonable (por su juego) entre un miembro de la BAMM y un jugador profesional: Pablo=Balotelli (aunque bien podría ser Diego Costa); Wey=Marcelo, Juanma=Granero, Alvaro=Kedhira, Mesones=Baraja, Alcaraz=Scalloni (aunque últimamente venga a jugar en modo Iniesta), Ramón=Pablo Ibañez, Javi=Roura, Juanjo=Maicon, Richi=Torres, Edu Alías=Wilshere, Carlos=Bravo, Sergio=Pernía, Peri=Arbeloa, Pepe Pérez=Martín Cáceres, Brusadín=Busquets (aunque él quiera ser Marchisio), Pepelu=Reus, Simón=Chygrinsky, Vladi=Kolo Touré, José Luís Molina=Micah Richards, Illana=Ibraimovic , Serrejon=Gundogan, Martín César=CR7, Lajara=Amavisca, Sarabia=Illarramendi, Marín=Miguel Rico.